Conectarse

Recuperar mi contraseña

¿Quién está en línea?
En total hay 8 usuarios en línea: 3 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

LorenaStark18, SteelShadow•, |Hime|

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 25 el Mar 27 Ene - 16:28.

[GUÍA]Guía del Máster [Actualización: 30/12/15]

Insane Joker :: Rol :: Rol

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[GUÍA]Guía del Máster [Actualización: 30/12/15]

Mensaje por ElectricAngel el Vie 26 Dic - 13:35

G U Í A  D E L  M Á S T E R


¿Quieres abrir tu propio tema y ser máster en él? ¡Maravilloso! Les dejaremos una guía a continuación para que sepan un poco más el papel que debe llevar un máster; si no saben cómo hacerlo… ¡están en el lugar indicado!

♦¿Qué es un máster?

En las tramas de rol, siempre es necesario que haya alguien que se encargue de crear una idea y de llevarla a cabo. Su trabajo es dirigir a los jugadores, ponerles retos, pruebas, etc. Es aquel que siempre tiene la última palabra si llega haber alguna disputa entre jugadores -esperemos que no suceda-. Básicamente, es el administrador del tema, aunque puede ir más allá.
Pueden tener diferentes npc’s (son personajes que aparecen en la historia, pero no son los protagonistas, como los jugadores; estos les ponen las cosas más fáciles o más difíciles a los jugadores, pueden ser de ayuda o simples travas). También, pueden llevar personajes que tomen un papel protagónico. Respecto a esto último, es importante que sepan que estos personajes NO saben más que el resto, tal vez puedan servir para avanzar o similares; tampoco pueden beneficiar a algún personaje porque, por ejemplo, se enamoró de él. Es decir, serían como los demás personajes, pueden pensar en ustedes mismos como jugadores que no conocen los hechos a futuros que sucederían en el rol.

El máster es quien tiene la historia planeada con principio, trama o desenlace -aunque no siempre-, debe saber guiar a los personajes por los diferentes lugares, pero NO debe obligarlos. Es importante recordar que las cosas no siempre saldrán como se tiene previsto, por eso, hay que tener imaginación para poder hacer que las decisiones que tomaron los personajes, los lleven al lugar que el máster desee.

♦¿Qué hacer para ser máster?

Tienes que llenar una ficha básica y enviarla por mensajería privada al moderador que se encarga de los roles, o al administrador del foro (@|Hime| o @FlowerOfInmorality). En esta ficha deben indicar:

[Nuevo]
♦ Título: Indicando el título que tendrá el tema de rol en el subforo.
♦ Género: Echa un vistazo a las posibles etiquetas (o tags) que encontrarás en el reglamento de esta sección, para determinar el género del rol.
Etiquetas Extra: ¿A qué nos referimos con "etiquetas extra? Simple; ¿contendrá tu rol BL, GL o BL/GL? ¿Qué contenido podremos encontrar en el? (+18, +16, +13 o ATP?)
♦ Dificultad del rol: Si es para principiantes o gente experta que lleva mucho tiempo roleando; de ese modo evitaremos juntar a gente veterana con alguien que acaba de comenzar y le cueste más rolear, decidiendo abandonar la partida por este motivo.
♦ Número de jugadores: El máximo es de diez jugadores, pero pueden poner menos si así lo desean.
♦ Descripción del rol: De qué trata, cuál es la trama que se va a llevar a cabo en ese tema.
♦ Datos extra: Cualquier información que desees añadir.

FICHA A RELLENAR:

CÓDIGO:
Código:
[b]♦ Título:[/b]
[b]♦ Género:[/b]
[b]Etiquetas Extra[/b]
[b]♦ Dificultad del rol:[/b]
[b]♦ Descripción del rol:[/b]
[b]♦ Número de jugadores:[/b]
[b]♦ Datos extra:[/b]

Hasta que una moderadora o admin no haya dado el visto bueno no podrán abrir su tema ni ejercer como máster.
Se pide un mínimo de compromiso. La duración máxima del rol es de un mes y medio, el máster debe continuar con el rol de principio a fin. Pedimos que sean conscientes del tiempo y trabajo que lleva ser un máster y que no abran un rol a la ligera, si no tienen tiempo suficiente, es preferible que no lo habrán.
Ante cualquier duda o problema con los jugadores, se deberá acudir inmediatamente a la moderación, recordando que el máster es el mediador entre los jugadores, desde On rol y Off rol. Se pide respeto hacia todos los máster, puesto que debe tener paciencia si algo así sucede.

♦¿Cuáles son las obligaciones de un máster?

Debe ser quien maneje el tema y haga de mediador entre los personajes. No todos serán fáciles, por lo que debe saber llevar también a aquellos que son más complicados que otros.

No puede, bajo ningún concepto, contar datos sobre los personajes que se hayan hablado por privado con los jugadores. Si un usuario le pasa la historia por privado, el máster no puede revelarla a nadie, puesto que es algo personal que debe continuar siendo desconocida para el resto de participantes, hasta que llegue, o no, el momento adecuado en la partida.

El máster no puede estar de lado de unos o de otros, en el caso de que se creen diferentes grupos. Es un ser totalmente neutral que no puede beneficiar a unos personajes más que a otros o llevar la historia por donde quieran sus jugadores. El máster es quien maneja todo y puede aceptar consejos, pero no puede aprovecharse de su posición para hacer que un jugador lo pase peor o mejor que otro.

Si así lo desea, puede usar los conocidos dados del rol de mesa. Con estos dados, consigue que el azar sea quien decida a qué personaje afecta una acción o qué es lo que ocurre, el daño que se puede hacer desde un npc a un personaje o cualquier cosa que tenga que ver con esto. Por supuesto, también podéis tomar otras opciones como números al azar, papeletas, etc. Hay muchas formas de ser imparcial, por lo que lo mejor es dejar que sea el azar quien decida.
El foro ofrece un sistema de lanzado de dados para que no tengan que ir buscando por todos lados páginas y así todos puedan ver los resultados. Para más información pueden leer la guía de la [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] que hemos dejado a su disposición con el fin de explicarles cómo funcionan.

¿Qué debo poner en el primer post de mi tema de rol como máster?

Una vez que las moderadoras hayan aprobado la creación del rol y esté registrado, deberán poner información que ayude a los jugadores a saber cómo va a ser el rol. El cupo máximo es de diez usuarios por tema, quienes pueden crear un máximo de dos personajes por cuenta (lo que nos lleva a un máximo de 20 personajes, si es que cada uno controla 2 o más, dependiendo si la máster pone o no algún personaje). Es importante que, para que las fichas estén bien creadas, se tenga la información que sea necesaria (no hace falta dar información de más a los jugadores) para ponerse en marcha. Algunas cosas que son importantes tener en cuenta son:

El lugar donde se llevará a cabo la historia (España, Inglaterra, Hogwarts, Kriptón, Wonderland…). Esto ayudará a que los personajes hayan sido capaces de ubicarse y, tanto su historia, como su nombre, estén en orden con el país elegido. Por supuesto, también pueden ser lugares fantásticos pero, en este caso, es necesario que cuenten un poco de la historia del país, en cuantos reinos estaría dividido y todo lo necesario para que se comprenda un poco (como se ha dicho anteriormente, no es necesario que den información de más).

La época en la que tiene lugar (en qué año ocurre). No será la misma ficha la del año 2010 que la del 1652, por eso es mejor especificar el momento exacto en el que ocurre el rol para que los jugadores puedan elaborar la ficha con más precisión. También pueden agregar el mes o similares, aunque no es estrictamente necesario.

La trama. Es importante poner a los jugadores en situación, contándoles qué es lo que ha pasado y lo que ellos conocen hasta el momento, contar sucesos o hechos importantes que tendrán relevancia en los temas y que los jugadores, como personajes, deben conocer (por ejemplo, si los personajes van a investigar una serie de crímenes, deben saber cómo han sido los anteriores). Algunos personajes podrán saber más que otros por su historia o lugar del que provienen.

A parte de esto, también deben poner la ficha que los jugadores deberán rellenar para postularse como jugadores. Dejamos una básica a la que le pueden agregar más cosas dependiendo del tipo de rol o cosas que necesiten.

FICHA BASE PARA EL JUGADOR
-Modificable a conveniencia del máster y su rol-

CÓDIGO:
Código:
[b]♦ Nombre y apellidos[/b]
[b]♦ Edad[/b]
[b]♦ Género[/b]
[b]♦ Descripción física[/b]
[b]♦ Personalidad[/b]
[b]♦ Historia[/b]
[b]♦ Imagen del personaje[/b]

IMPORTANTE: Sobre la historia: es opcional que se postee en el foro o no. Aquellos que deseen que su historia sea un misterio para los demás, pueden pasársela al máster por mensaje privado para que tan solo él/ella sepa la verdad del personaje. Es mejor hacerlo de esta manera para que algunos jugadores no se salgan del rol. Por supuesto, el máster puede aceptar o no la historia o recomendar al usuario hacer cambios (si el máster no quiere aceptarlo, el jugador puede cambiar la historia, la ficha, o no participar). También puede hacerse con otros apartados de la ficha -aunque es más común con la historia-. El máster también puede solicitar que algún apartado sea enviado por mensajería privada para mantener el misterio entre todos.

En el primer -también pueden ponerse en el segundo o tercero, para que no quede tan extenso- post también tendrán que aparecer las fichas de personajes una vez la trama esté llena. En otras palabras, cuando ya estén los jugadores con su ficha creada en cada uno de sus post, el master tendrá que copiar cada ficha y pegarla en el primer post o en un segundo que deje reservado (también el tercero, eso es su elección) en spoiler, con el título del nombre del personaje. Una vez hecho esto, se informará a un moderador para que borre los post de fichas de los jugadores y desde el primer, segundo o tercer post en adelante todo sea el rol. Así también conseguimos que los jugadores no puedan cambiar sus fichas a medida que se desarrolla la trama.

Por supuesto, y ante todo, pedimos una buena ortografía por parte del máster, que tenga paciencia con los jugadores y usuarios y que no falte al respeto a estos. Hay que tener muy claro que ser máster no es lo mismo que ser jugador. Es recomendable que el máster tenga, de forma privada, una ficha de todos los npc's que sean importantes para el desarrollo de la historia y así recuerde de una vez a otra cómo es. También puede tener un personaje que lo represente pero sus acciones deben ser totalmente neutrales y no dar pistas a la gente sobre por dónde va a llevar la historia.

ACLARACIÓN: Se podrán reservar hasta TRES posts después del primero, dejando un total de cuatro post que pueden ser utilizados por la máster.

¿Cómo creo un rol ahora que ya sé qué es un máster?

Bien, en este sentido pueden elegir varias opciones:

*Tomar una historia totalmente propia, que ustedes hayan creado desde cero. En esta, serán ustedes los que tienen que dar toda la información necesaria a los jugadores.

*Tomar una historia sacada de un juego / anime / película / libro con sus personajes: pueden crear una historia en la que usen la trama de un anime pero no seguir la historia tal cual. Por ejemplo: Tomar uno de los libros de “Los juegos del hambre” y usar a Katniss, Peeta, Gale, etc., como personajes, pero cambiar la historia.

*Tomar una historia sacada de un juego / anime / película / libro con personajes libres. Esta opción es igual a la anterior, con la diferencia que NO es obligatorio que aparezcan los personajes del juego/ anime/ película/ libro elegido. La creación de los personajes es totalmente libre.

♦ Solo habrá 6 plazas disponibles para ser master ♦

O lo que es lo mismo, solo aceptaremos un máximo de seis másters, con su correspondiente rol y con opción a que aumenten según el funcionamiento general del foro y este subforo.

♦Esquema del primer post:

1. En primer lugar, el máster debe colocar la trama del rol que acaba de crear: de qué trata e información para que los jugadores decidan si les interesa unirse o no.

2. La ficha de personaje. Hemos dejado una ficha básica que pueden utilizar cuando y como quieran, del mismo modo que también pueden modificarla y añadir más cosas que sean interesantes o necesarias para su rol.

3. Comentarios sobre lo que el máster necesitaría... si hay algún personaje que necesite para que se desarrolle la trama, sin entrar en detalles, que escriba qué es lo que busca y ya, más tarde y por privado, concrete detalles con la persona que haya aceptado llevar ese personaje. Esto no tiene por qué ser así en todos los roles, los máster pueden decidir los personajes que se pueden usar en, por ejemplo, un rol de un anime, de un juego... si el rol es totalmente propio y original, aconsejamos que den libertad a los jugadores, pero queda a su criterio, siempre pueden necesitar un personaje y pedirlo.

4. Pueden comentar cuál es el sistema que van a utilizar para ser neutrales. ¿Qué significa esto? Hay gente que dispondrá de dados de rol que usar para decidir a qué personaje afectará una acción en concreto. También hay otras formas como papeletas o números al azar. En el foro, como mencionamos anteriormente, proporcionamos un sistema de lanzada de dados.

5. Cualquier aporte que quieran añadir antes de que los jugadores posteen sus fichas. Esto se refiere a cualquier información extra que quieran dar o incluso lo que requieren: que se apunten jugadores que tengan algo de experiencia en el rol, que tengan poca, etc.

[Nuevo]6. Una situación "x" creada por el Máster, esta situación servirá para poner en práctica la personalidad del personaje del usuario, viendo si será o no capaz de desarrollarla sin salirse de carácter.

7. Una vez la cantidad máxima de usuarios permitidos para jugar esté decidida y se vaya a dar comienzo al rol, entonces el máster puede copiar cada una de las fichas y colocarlas al final de su post en un spoiler. Tras esto, debe avisar a una moderadora para que borre los post de las fichas.

8. Con todo esto hecho, solo queda crear un nuevo post para dar inicio al juego. ¡Esperamos que lo disfruten!

ACLARACIÓN: Si no logran comprender a la perfección algún apartado o bien el esquema, pueden ver otros roles, les ayudará mucho.

♦Pasos para comenzar tu propio rol

1. Piensa en una historia y considera todo lo mencionado en esta guía.

2. Manda la ficha (con todos los campos rellenados) a una de las moderadoras encargadas de esta sección o la administradora (@|Hime| o @FlowerOfInmorality), y espera a que se te dé el visto bueno para abrirlo. Si la moderadora te pide modificar detalles, debes hacerlo, hasta contar con su completa aprobación.

3. Crea tu rol sin poner las etiquetas, pues ese es trabajo de la moderación.

4. Espera a que lleguen fichas de participantes, y después elige las que más te agraden para tu rol. Una vez elegidas, debes publicarlas en el primer post de tu rol, poniendo la ficha del personaje y el nombre de usuario de quién controlará a dicho personaje.

5. Una vez que tengas completo el casting, DEBES avisar a una moderadora por MP para que ella borre todos los mensajes (a excepción del primer post y si hay más reservados por el o la máster) y dé el visto bueno para que el rol comience.
IMPORTANTE: No se debe comenzar con el rol si no se ha hecho esto.

6. ¡Es todo! Ya puedes comenzar a rolear. Recuerda que tu rol debe comenzar con un post tuyo, para así orientar a las jugadoras.




Si alguna quiere ayudarnos a publicitar:
Se lo agradeceríamos mucho, así el foro podrá ir creciendo de a poco y nuevas secciones podrán abrirse; por ahora sólo está la sección de roles, pero habrá más sitios para divertirse. Si quiere, pueden utilizar un stamp diseñado exclusivamente para el foro, pueden usar el siguiente código:
Código:
[url=http://insanejoker.foroargentina.net/][img]http://fc09.deviantart.net/fs71/f/2014/360/9/f/promocion_foro_de_rol_by_electricangel013-d8bcraa.gif[/img][/url]

Muchas gracias

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Insane Joker :: Rol :: Rol

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.